domingo, 22 de octubre de 2006

Leyendas Urbanas: Aeropuerto de Los Rodeos

Uno de los aeropuertos más temidos por los pilotos menos experimentados es el de Los Rodeos, en el norte de Tenerife. Su situación en la cima de una montaña, con vientos racheados laterales, y nubes bajas que hacen que no veas la pista hasta que la tienes debajo ayuda mucho a aumentar ese miedo. Pero hay algo que contribuye mucho más a su temor.

El 27 de marzo de 1977, dos Boeing 747 'Jumbo', colisionaron muriendo 583 personas. Todavía hoy es el accidente aéreo con más número de víctimas mortales. De hecho, y después de la apertura de un aeropuerto en el sur, el Reina Sofía, se le conoce como Tenerife Norte, para tratar de desligar su nombre de la tragedia.

Mi amigo Roque, que trabaja desde hace años en Tenerife en el sector de la aviación, me contó la historia del diseño e implantación del aeropuerto. Al parecer, el técnico encargado de encontrar la mejor ubicación para construirlo murió después de terminar su trabajo, pero antes de exponerlo. Entre su documentación habían planos de la isla con varias localizaciones destacadas, una de las cuales tenía una equis escrita a mano sobre Los Rodeos. Los encargados de la construcción lo interpretaron como el lugar donde había que construir, por lo que así lo hicieron. Lo que dice la leyenda es que esa equis significaba que era el único lugar donde no se debía construir.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Lourdes said...

A mí me ha contado la leyenda mi prima, y francamente es bastante creíble. Todo el mundo en Tenerife la conoce, y casi nadie quiere aterrizar o despegar allí.

8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home